domingo, 19 de febrero de 2012

Cal


Océano doméstico_vivienda


Este proyecto se centra en la edificación en cuanto a su función de cobijo para las personas que lo habitan, dejando de lado sus antiguas funciones de almacén de grano y molienda matanza y conserva de materias primas y albergue de animales.
Esta vivienda forma parte de un corral, junto con otras estancias como cuadras, molinos, huerto, palomar, etc. La vivienda consta de tres plantas sobre rasante: la planta baja  para pasar el verano, la primera planta para el invierno y una última planta que funcionó como atroje, pero ahora es intransitable.  Además, cuenta con una planta sótano, en la que se encuentran la cueva y la “habitación oscura”, capaces de conservar alimentos que necesiten cierta refrigeración. También existe un espacio de almacenamiento.
En la planta baja se encuentra el acceso principal a la casa, que no se lleva a cabo directamente desde la calle, si no que está orientada al corral al que se llega atravesando la portada (antiguo paso de comerciantes y carros que traían la cosecha) y hacia el que se vuelca toda la distribución de la casa.  En esta planta se encuentra la casa de verano, construida con materiales que consigan el confort necesario en esta época del año. El programa consta de dos habitaciones, baño, cocina y salón-comedor.
La planta primera está adaptada para vivir los meses de invierno y se compone de dos habitaciones, un estudio, cocina y baño.


Cueva
Se consigue que la cueva mejore sus prestaciones a la hora de realizar su función de conserva y almacenaje debido a que hemos situado un aljibe en el terreno inmediatamente inferior que recoge el agua de los canalones de esponja de lufa. Con esto conseguimos que el cerramiento de la cueva absorba por capilaridad esta humedad tanto de manera vertical como horizontal. Del mismo modo, para evitar las humedades y el posterior desconchamiento de estos elemento,  hemos creado una malla de esponjas que impregnadas en agua destilada consiguen que el proceso de capilaridad no se detenga en los muros y pase a las esponjas, donde se precipitará esa agua.
Planta baja
El forjado de la planta baja, desde sus orígenes es un forjado cerámico por lo tanto tiende a igualar su temperatura con la del ambiente, al estar pegado a la cueva será un suelo más fresco que si fuera de madera. En el porche situaremos un número determinado de plantas con una altura considerable (ejemplo: potos) que serán regadas con agua de lluvia debido a la colocación del forjado de esponjas, cosa que nos ayudará a mantener esa estancia en la umbría e impedirá que la radiación del sol entre de manera directa.
A esta planta se le puede dotar en su interior del “Suelo de esponjas” para que el agua del aljibe lo llene y sea más fresco, además de repartir por la casa “Acuajines” de agua fría de  diferentes tamaños y formas.

Primera planta
A parte de las estrategias de confort pasivo que conseguimos mediante los elementos formales de la casa, hemos incorporado las ventajas que nos aporta el océano doméstico. El forjado de esponjas nos proporcionará las templadas baldosas que conseguirán un ambiente más cálido para la casa. Además de la posibilidad de añadir todo tipo de artículos esponjosos con agua caliente, para conseguir el máximo confort.
Este forjado de esponjas también nos da la posibilidad de regar plantas de interior con agua de lluvia.

jueves, 2 de febrero de 2012

Re-play




                         





                            


                          

Quinterías Manchegas

"Construcciones populares y genuinas de lo manchego, siendo austeras, respetuosas, utilizando pocos recursos y materiales ,lugares que lentamente desaparecen de nuestro paisaje.
Las quinterías son edificaciones destinadas a los gañanes encargados de trabajar las tierras colindantes, pernoctaban en ellas y les servían tanto como albergue para 4 o 5 días como de lugar de trabajo. Las más comunes tienen una sola planta y un altillo para el pajar, patio, corral, cuadras y cocina. Si hay habitaciones, pertenecían a los dueños. La entrada al patio se hacía a través de una portada de grandes dimensiones, delimitada por unos poyos de mampostería que servían de asiento." 





Visitas a La Chucha y La Joyosa.